top of page

Guía EXIES UABC: Funciones del Lenguaje🗒🖊

Actualizado: 10 may

¿Sabías que las funciones del lenguaje es cómo la función conativa o apelativa se utiliza de manera extensa y efectiva en la publicidad y la política?

funciones_lenguaje

¡Hola futuro médico! Bien, sabemos que la función principal del lenguaje es lograr una comunicación efectiva, es decir, cuando se comparte y se recibe un mensaje con éxito. Esto se parece mucho a cuando estamos mensajeando en el chat, enviando y recibiendo mensajes a través de la red, sin embargo, el lenguaje opera de distintas maneras dependiendo del tipo de mensaje que queramos transmitir. Aquí te presentamos todas las funciones del lenguaje, seguramente las aplicas en tu vida diaria.


Índice de Contenido

Primero observa este diagrama que te ayudará a entender el proceso de comunicación.


proceso_comunicacion

Proceso de Comunicación

  • Emisor: quién es quien emite o envía el mensaje a otra persona.


  • Receptor: es quien recibe y decodifica (comprende) el mensaje.


  • Código: son los símbolos o signos que se utilizan para crear el mensaje. Estos deben ser compresibles por el emisor, pueden ser: el idioma, lenguaje de señas o un sistema de símbolos.


  • Mensaje: es el contenido o la información que envía el emisor al receptor.


  • Canal de comunicación: es el medio físico por el cual se envía el mensaje. Puede ser oral, chat, por medio de un papel, etc.


  • Contexto: es la situación que rodea al proceso de comunicación. Puede ser toda la información que poseen el emisor y receptor con respecto a la comprensión del mensaje. Sin el contexto no es posible comprender el mensaje.


Ya conoces el proceso de comunicación, ahora te mostraremos las funciones del lenguaje que podemos utilizar con esto.


Función Emotiva, Expresiva o Sintomática

Se utiliza para transmitir emociones, estados de ánimo, deseos emociones, sensaciones, etc. El emisor la usa para expresar realidades con respecto a su sentir. Por ejemplo:


Hoy me siento muy bien.

Te quiero.

Espero que mañana no llueva.

Qué dolor.

Me lastima lo que dices.


Función Poética o Estética

No te confundas, la función poética y la emotiva no son lo mismo, sin embargo, comparten algunas cualidades. Esta función se centra en la forma del mensaje, ya que tiene un interés estético, busca embellecer al mensaje con palabras que causen un impacto en el receptor. Podemos encontrar esta función en poemas, novelas, cuentos, guiones de teatro, rimas, canciones, refranes, juegos de palabras, etc.


Hombres necios que acusáis

a la mujer sin razón

sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis:


si con ansia sin igual

solicitáis su desdén

¿por qué queréis que obren bien

si las incitáis al mal?


simulador_gratis

Función Fática o de Contacto

Se centra en el canal, se usa para iniciar, mantener, interrumpir o finalizar una conversación. Por ejemplo, cuando saludas con la mano, cuando mandas un like en el chat porque ya no quieres responder al último mensaje o cuando quieres corroborar que el canal utilizado está funcionando. Por ejemplo:


¿Bueno?

Sí te oigo.

Hola.

De acuerdo.

Hasta luego.


Función Metalingüística

La utilizamos para referirnos a nuestra propia lengua. Esta función se activa cuando hablamos del lenguaje para hablar del propio lenguaje. Puede ocurrir cuando tomamos clases de gramática o hablamos del significado de alguna palabra. Por ejemplo:


La palabra “función” es un sustantivo femenino.

Lo anterior es una oración.

Los verbos son palabras de acción.


Función Lúdica

Es el uso del lenguaje con fines humorísticos o de recreación. Puedes encontrarlo en trabalenguas, juegos de palabras, chistes o textos sin sentido. Estos textos incluyen ironía, sarcasmo e hipérboles (cuando exageramos las cosas). Por ejemplo:


Cuando un árbol y otro árbol se quieren mucho, empieza la fase de polinización.


No vaya a ser que los perros me odien por tronar cuetes.


Función Referencial, Representativa o Informativa

Esta función se centra en hacer mención acerca del entorno, puede mencionar hechos o realidades que los rodean. También es una característica de los textos informativos, discursos científicos o divulgativos. Se enfocan en transmitir conocimiento.


El celular no sirve.

Otra vez llueve.

El fuego es producto de una combustión.

funcion_referencial

Función Apelativa o Conativa

Sucede cuando el emisor emite un mensaje con el cual espera una respuesta de acción o reacción por parte del receptor. Puede tratarse de una pregunta o una orden, incluso de una indirecta. Por ejemplo:

Limpia tu cuarto

Dime.

¿Podrías cerrar la ventana?


Bien, ya conoces las funciones del lenguaje, seguramente utilizas muchas de ellas en tu vida diaria, ya sea en la escuela, en casa, en una fiesta o dependiendo del contexto en donde te encuentres. Pues cada función desempeña un papel crucial en cómo interactuamos, expresamos emociones, compartimos información y nos relacionamos unos con otros. Al comprender y aplicar conscientemente estas funciones, podemos mejorar nuestra habilidad para comunicarnos de manera efectiva en diferentes contextos. Ya sea en la vida cotidiana, en el ámbito profesional, en la creación artística o en la publicidad, reconocer y utilizar estas funciones puede enriquecer nuestra interacción y permitirnos comunicar con mayor precisión y profundidad

informes

¿Te gustaría estudiar medicina?

Si quieres estudiar Medicina en UABC o cualquier otra carrera, no esperes más y comienza a prepararte con nuestros cursos de alta exigencia para ser seleccionado en la UABC a la primera. Esperamos haberte ayudado a conocer el proceso de aplicación a la UABC, en Admisiones Salud®, la primer familia de aspirantes a áreas de la salud, curso de admisión enfocado en obtener los mejores resultados para las carreras más demandas.






32 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 opmerking


bottom of page