top of page

Estudiar Medicina en UABC: Duración, costo, dificultad, examen, plan de estudios e internado

Actualizado: 10 may

La carrera de medicina en UABC rechaza a 97% de los aspirantes que aplican cada año.

estudiar_medicina_uabc

¡Hola futuro médico! Requieres obtener un examen casi perfecto para poder ganarte un lugar en medicina. Debes prepararte bien, con un curso que tenga experiencia en esta carrera, como aquí en Admisiones Salud, que nos dedicamos a darte el acceso a esta carrera y las de áreas de la salud.

Tabla de contenidos

¿Por qué Estudiar Medicina en UABC?

Estudiar Medicina en UABC sin duda es algo muy codiciado, pues las universidades privadas que ofrecen esta carrera en Baja California tienen un costo de alrededor $60,000 pesos mexicanos el semestre y el nivel académico, según los resultados del ENARM, es muy inferior al de la UABC. Por lo tanto, estudiar medicina en UABC es tu mejor opción si deseas hacer una especialidad médica al egresar (más adelante hablaremos de esto), sin mencionar que el costo por semestre no es nada comparado. Estudiar Medicina en la UABC es muy accesible, más adelante te diremos exactamente cuánto cuesta. Considera también que UABC está dentro de las 11 mejores universidades para estudiar medicina de México, según los resultados

del ENARM.

medicina_uabc

¿Estudiar Medicina UABC es para mí?

Estudiar Medicina es una decisión importante. Es la carrera con más responsabilidad que existe, pues la mayoría de las veces tendrás la vida de las personas en tus manos. Es una carrera llena de retos, emociones y gratificaciones. Algo único que no te podrá ofrecer ninguna otra carrera, jamás. Si tienes una voz en tu interior que te pide estudiar medicina, te recomiendo que le hagas caso. Pero antes de tomar tu decisión, considera que debes tener lo siguiente:

  • Gusto por la ciencia química, natural y experimental, principalmente.

  • Vocación de servicio.

  • Buen manejo del estrés.

  • Ser tolerante a la frustración.

  • Ser paciente y perseverante.

¿Cómo Entrar a Medicina en UABC?

Antes que nada deberías prepararte para tu examen de admisión a la UABC. Medicina es la carrera más competida de la universidad. Cada año aplican, en promedio, 6 mil aspirantes por ciudad y solamente hay lugar para 150 por año. La tasa de rechazo es del 97%. Suena imposible ganarse un lugar dentro de ese 3%, pero nosotros te ayudaremos a lograrlo con nuestros cursos.

Los siguientes pasos son muy simples, solo tienes que contar con tu certificado de preparatoria, o estar cursando el último semestre, y seguir los pasos de la convocatoria. Tu promedio no cuenta para el examen de admisión.

En este video te cuento 3 cosas que hice para ser parte del 3% y ¡quedar en medicina!


¿Es muy Difícil Estudiar Medicina UABC?

Yo estudié medicina y en pocas palabras, la respuesta es sí. Es muy difícil inclusive organizando tus horas de estudio. La dificultad de Estudiar Medicina en la UABC es alta debido a la exigencia. Es muy normal sentir que hay demasiado que aprender para un solo semestre o que por más que te esfuerces no resaltas entre tus compañeros o no obtienes más de 70 en tus calificaciones finales. Pero todo esto pasa. La carrera se va volviendo cada vez más clínica, y entiendes que no debes competir con los demás, sino contigo mismo, y por último, que una calificación no define tu capacidad o lo que aprendiste al final, pues hay veces en las que tendrás que elegir entre doctor difícil con el que aprenderás mucho, pero saldrás bajo de calificación o la situación completamente opuesta, donde podrás salir con calificación alta, pero sin aprender tanto.

¿Cuánto Dura la Carrera de Medicina UABC?

La duración de la carrera de medicina en UABC es de 7 años en total; 5 de forma escolar, 1 de servicio y 1 de internado. Si por algún motivo te llegas a atrasar, que es algo muy fácil, tienes 10 años en total para terminar tu licenciatura de medicina general. Es altamente recomendable que después hagas una especialidad médica, esta puede durar de 3 a 5 años más si quieres hacer una subespecialidad.


simulador_gratis

Examen de Admisión a Medicina UABC

Desde el 2021 se comenzará a aplicar el EXANI-II. Es un examen que incluirá materias de especialidad para áreas de la salud como biología y química. Si quieres saber más sobre este examen da click aquí: Nuevo examen de admisión UABC.


¿Cuántos Puntos Necesito para Estudiar Medicina UABC?

Para ser admitido necesitas arriba de 1200 puntos en tu examen de admisión. Cada año varía un poco el límite del puntaje, pues esto lo definen los mismos aspirantes. En estos tiempos de hiper-competencia la cantidad de jóvenes que alcanzan puntajes perfectos (1,300 puntos) es mayor, son más los que se preparan, saben que ser admitidos en la universidad no es juego y no quieren quedarse un año más sin estudiar. La universidad rechaza a 97% de los aspirantes y tú debes formar parte del otro 3% que sí son seleccionados.​ Los aspirantes que obtienen alrededor de 1200 puntos, quedan en febrero del siguiente año, y quiénes obtienen más de 1230 puntos como mínimo quedan en agosto del mismo año. Los puntajes son aproximados.


En este video te explicaremos un poco más acerca de los puntajes:

En el siguiente gráfico puedes ver que la sección verde sería una calificación aprobatoria, y la roja representa los puntajes no aprobatorios, siendo 700 lo mínimo que puedes sacar.

medicina_uabc

¿Cuánto Cuesta Estudiar Medicina en UABC?

El costo de estudiar medicina en UABC es de $4,564.00 pesos mexicanos el semestre en 2021. En Medicina necesitas algunos libros y un dispositivo para hacer investigaciones y exposiciones. Aquí está un recibo legítimo del pago de un semestre en la carrera de medicina en UABC:

medicina_uabc


Plan de Estudios de Medicina en UABC

A continuación podrás descargar el plan de estudios de Medicina UABC esto es la carrera dividida por semestres y materias, también se le llama mapa curricular. También pusimos una explicación para que lo interpretes y agregamos las otras carreras de áreas de la salud para que las compares.

medicina_uabc

¿Es Necesario Irme a otra Ciudad para hacer mi Internado?

En la mayoría de los casos, sí tendrás que irte a otra ciudad para realizar tu internado de Medicina UABC. Pero entre más alto sea tu promedio más te dejarán elegir dónde hacerlo. Si tienes un promedio muy alto podrás hacerlo incluso en tu ciudad.

Antes de aplicar a Medicina mira este video

Te comparto todo lo que tienes que saber antes de aplicar a Medicina. Te cuento mis experiencias en la carrera y lo que necesitas para ser un buen estudiante.


Para quedar en Medicina debes tener confianza en ti​...

En este video te explico cómo hacerlo con 6 sencillos pasos.

Estudiar medicina en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es una decisión que ofrece numerosas ventajas y oportunidades únicas. La UABC no solo proporciona una educación médica de alta calidad con un fuerte enfoque práctico y comunitario, sino que también fomenta un entorno de aprendizaje que prepara a los futuros médicos para enfrentar los desafíos del campo de la salud con competencia y compasión.





¿Te gustaría estudiar medicina?

Si quieres estudiar Medicina o cualquier otra carrera, no esperes más y comienza a prepararte con nuestros cursos de alta exigencia para ser seleccionado a la primera. Esperamos haberte ayudado a conocer el proceso de aplicación, en Admisiones Salud®, la primer familia de aspirantes a áreas de la salud, curso de admisión enfocado en obtener los mejores resultados para las carreras más demandas.




399 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page