Guía EXANI-II: enfocada a Medicina y áreas de la salud
top of page

Guía EXANI-II: enfocada a Medicina y áreas de la salud

Actualizado: 22 ene

¡Hola, futuro médico! En este post vamos a contarte todo lo que vendrá en tu nuevo examen de admisión a áreas de la salud EXANI-II Ceneval.

Guia Exani II 2022 medicina

Este examen se aplica a las universidades tales como UANL, UNISON, UAEMEX, UAZ, UADY, UV, UACH, UAEM, UAA, UAS, U. PANAMERICANA, IBEROAMERICANA y más. Recuerda que en este examen sigue siendo igual de importante que domines las áreas de matemáticas y español. Si quieres saber más consulta ADMISA!

Índice de contenido



1. ¿Qué es el nuevo EXANI-II?

Bien, futuro médico. Este examen es un instrumento para evaluar integralmente habilidades académicas y conocimientos específicos de los aspirantes que participan en procesos de ingreso a la educación superior. Mediante este examen se determinará tu ingreso a la universidad y cambiará dependiendo a la carrera que apliques.


Si vas a aplicar a medicina o cualquier carrera en áreas de la salud deberás aprender los módulos específicos. Por ello siempre es recomendado tomar un curso especializado en estas carreras, de lo contrario no aprenderás los módulos adecuadamente y te enseñarán módulos de otras carreras que no necesitas para tu examen de admisión.



Revisa el siguiente video donde vamos paso a paso explicando la información de esta entrada.




2. Estructura del EXANI-II para Medicina y áreas de la salud

A continuación verás la estructura de tu examen de admisión EXANI-II para Medicina y áreas de la salud. Estos son los temas que se evaluarán de este año en adelante.


Habilidades y conocimientos (forman el puntaje global)

Área

Reactivos

Pensamiento matemático

30

Comprensión lectora

30

Redacción indirecta

30

Módulo 1: Ciencias de la salud

24

Módulo 2: Premedicina

24

Subtotal de reactivos

138

Excelente futuro médico, nos da mucho gusto que estés preparándote para tu examen. Antes que nada te recomendamos que primero domines las áreas básicas de pensamiento matemático, comprensión lectora y redacción indirecta, ya que aquí vienen la mayoría de preguntas de tu examen de admisión y para ser seleccionado en medicina solo tienes derecho a 8 errores en total, aproximadamente.


Considera también que español es la parte más grande de tu examen por lo que es lo más importante de lo importante. Se va a evaluar tu capacidad de análisis para textos, asimismo tus conocimientos de la lengua escrita entre otros aspectos técnicos del español como editar y mejorar textos. Por otra parte, matemáticas tiene temas básicos y complejos que debes dominar también y aunque sean solo 30 reactivos, no los debes descuidar. Recuerda, solo 8 errores en total.


Las nuevas áreas de ciencias de la salud y premedicina puede ser lo más preocupante en este punto, ya que difícilmente lo habrás visto antes en preparatoria. Esta claro que la mayoría de los aspirantes tienen este problema, entonces entre más sepas de estos módulos, más asegurado tendrás tu lugar (suponiendo que dominas todo lo anterior). Estos módulos de Medicina vendrán dentro del mismo examen por lo que son igual de importantes. Te recomendamos mucho revisar el temario de estas materias que son “Ciencias de la Salud” y “Premedicina” que encontrarás en este mismo blog.



Módulo diagnóstico (sin valor para tu puntaje)

Área

Reactivos

Inglés como lengua extranjera

30

Total de reactivos

168*

La parte de inglés no tiene valor para tu examen de admisión, solo es un examen diagnóstico para conocer tu perfil al igual que el psicométrico.



SIMULADOR

3. Universidades que aplican EXANI-II

El examen Ceneval de ingreso a la universidad EXANI-II se aplica en las universidades más importantes de México. Te compartiremos todas en esta lista.


  • Universidad de Sonora

  • Universidad Autónoma de Yucatán

  • Universidad Autónoma de Sinaloa

  • Universidad Veracruzana

  • Universidad Pedagógica Nacional

  • Universidad Politécnica del Valle de México

  • Universidad Autónoma del Estado de México

  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

  • Universidad Autónoma de Aguascalientes

  • Universidad Autónoma de Guerrero

  • Universidad Autónoma de Quintana Roo

  • Universidad Autónoma del Estado de Morelos

  • Universidad de Colima

  • Universidad Autónoma de Chiapas

  • Universidad Autónoma de Tlaxcala

  • Universidad Autónoma de Zacatecas

  • Universidad Autónoma de Chihuahua

  • Universidad Autónoma de Campeche

  • Universidad Autónoma de Baja California Sur

  • Universidad Autónoma de Tabasco



4. Temario del Examen de Selección


Pensamiento Matemático EXANI-II

Razonamiento aritmético

Razonamiento algebraico

Razonamiento estadístico y probabilístico

Razonamiento geométrico

Razonamiento trigonométrico


Comprensión Lectora EXANI-II

Mensaje del texto explícito

Mensaje del texto implícito

Intención del texto en adecuación de la función


Redacción Indirecta EXANI-II

Categorías gramaticales

Reglas ortográficas

Relaciones semánticas

Lógica textual


5. Temario de módulos específicos de la salud


Ciencias de la salud

Estudio del proceso salud-enfermedad

Morfofisiología del cuerpo humano


Premedicina

Salud pública y medicina comunitaria

Anatomía y fisiología

Biología celular y microbiología.

Bioquímica y biología molecular


medicina exani



6. Reactivo resuelto de matemáticas


Revisemos el área de matemáticas de tu examen de admisión EXANI-II. A continuación verás un ejemplo:


Reactivo 1 (Combinaciones y permutaciones)

1. Para que un teléfono pueda desbloquearse es necesario ingresar una contraseña con 3 símbolos de 8 posibles. Si una vez que se ingresa un símbolo ya no puede volverse a seleccionar. ¿Cuántas posibles contraseñas se puede formar?


A. 24.

B. 336.

C. 512.


Este problema es una permutación simple y debemos considerar que no se pueden repetir dichos números. Recuerda que solamente seleccionaremos 3 símbolos, por lo tanto, comenzando tendremos 8, luego 7 y por último 6. La forma de resolverlo es multiplicándolos entre sí.


Hay mencionar que el tema no termina aquí y puede venir una permutación con variación o una combinación. Y para estos casos hay que utilizar las siguientes fórmulas:


Formula

Próximamente más reactivos de matemáticas y también de redacción indirecta y comprensión lectora.



guia_exani-ii

7. Reactivos resueltos de la Salud EXANI-II

Vamos a revisar algunas preguntas para que mires qué tipo de preguntas vendrán en tu examen de selección para áreas de la salud. Estos temas nuevos se estarán aplicando a partir del 2022 en todas las universidades que apliquen EXANI-II como lo es UABC, UANL, UNISON, UAS y muchas más.


Reactivo 1

1. Fernando tiene problemas para hablar y entender lo que otras personas dicen, se le ha entumecido la cara, tienen dificultades para ver y presenta dolor de cabeza súbito y grave. Cuando sus familiares lo llevan al médico, este explica que el flujo sanguíneo hacia el cerebro se ha interrumpido, quizás debido a un coágulo. La terminología para el padecimiento de Fernando es:


A. Disentería.

B. Paro cardíaco.

C. Accidente cerebrovascular.



En este caso es evidente que está presentando una disfunción neuronal por los problemas que presenta en la vista, la cefalea intensa y el entumecimiento de cara. Por último, se nos explica que probablemente un coágulo está obstruyendo el flujo sanguíneo hacia el cerebro. Gracias a esta información podemos diagnosticar que está teniendo un accidente cerebro vascular. La palabra vascular nos da a entender que es problema del sistema circulatorio.



Reactivo 2

2. Sarahí comió quesadillas en la calle, en un puesto que se ubica cerca de un tiradero de basura, además hay heces fecales de animales y de humanos en un callejón cercano; por lo que existe una alta probabilidad de que Sarahí haya infectado con Salmonella typhi. ¿En qué etapa del desarrollo de la enfermedad se encuentra?


A. Patogénico.

B. Prepatogénico.

C. Resolución.


Prepatogénico hace referencia a que aún no sucede la infección o patología, sin embargo, es inminente. Por lo que “B” es nuestra respuesta correcta.



Reactivo 3

18. Relaciona los siguientes tipos de fármacos con el ejemplo correspondiente.

​Tipos de fármacos

Ejemplo

  1. Analgésicos

A. Ciruelax

2. Antialérgicos

B. Ibuprofeno

3. Laxantes

C. Acetaminofén

4. Antipiréticos

D. Desloratadina

A. 1C, 2D, 3A, 4B.

B. 1C, 2A, 3D, 4B.

B. 1D, 2A, 3B, 4C.



Aquí debes relacionar el medicamento con el tipo de fármaco. Solo hay tener los conocimientos de premedicina para elegir la respuesta correcta.



CONTACTANOS



¿Te gustaría estudiar medicina?

Si quieres estudiar Medicina o cualquier otra carrera, no esperes más y comienza a prepararte con nuestros cursos de alta exigencia para ser seleccionado a la primera. Esperamos haberte ayudado a conocer el proceso de aplicación, en Admisiones Salud®, la primer familia de aspirantes a áreas de la salud, curso de admisión enfocado en obtener los mejores resultados para las carreras más demandas.







7199 visualizaciones0 comentarios
bottom of page