top of page

PRE-MED Anatomía y Fisiología: El Bazo🩺🥼

Actualizado: 11 may

¿Sabías qué en algunos animales, como los perros, el bazo puede actuar como un reservorio de sangre que puede ser liberado en situaciones de emergencia, como durante el ejercicio intenso o el estrés?

Premedicina

¡Hola futuro médico! El bazo, ese órgano misterioso y a menudo pasado por alto en nuestro cuerpo, desempeña un papel fundamental en nuestra salud y bienestar. Es por eso que en esta entrada nos adentraremos en el mundo del bazo, explorando su anatomía, funciones y su sorprendente papel en el sistema inmunológico. Y aunque las personas sin bazo pueden llevar una vida normal, pueden ser más susceptibles a ciertas infecciones, por lo que a menudo se les recomienda tomar vacunas adicionales y precauciones de salud específicas.

Índice de contenido


¿Qué es el Bazo?

Bazo_sano

El bazo desde tiempos antiguos ha sido objeto de interés y misterio. Los antiguos griegos creían que existía para mantener al hígado limpio. En épocas medievales, la gente decía que era el origen de la ‘’bilis negra’’ y la melancolía, mientras que en escritos del siglo XVII se le refiere como una fuente de alegría.


Algunos lo llegaron a considerar inútil y pensaban que era mejor removerlo si caías enfermo. Fue hasta el siglo 20 que los médicos comenzaron a entender su verdadera función.


El bazo juega un papel importante en la respuesta inmune del organismo, lo que involucra defender al organismo contra agentes patógenos, y en el sistema circulatorio, específicamente en la parte sanguínea, a controlar ciertos elementos de la sangre.


Se encuentra ubicado detrás de las costillas, en la parte superior izquierda del abdomen, protegido por la parrilla costal. Es el órgano más grande del sistema linfático. Recicla el hierro, destruye a los glóbulos rojos (eritrocitos) viejos y almacena glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas.


simulador_exies

La Estructura del Bazo

El peso del bazo varía de persona a persona, pesando alrededor de 70-200 g. Usualmente, mide 12 cm de largo, 7 cm de ancho y 5 cm de grosor, incluso se le ha llegado a comparar con el tamaño de un puño.


Todo lo relacionado con el bazo se le refiere como esplénico (arteria esplénica, vena esplénica, esplenomegalia, esplenectomía) y contiene dos regiones principales, llamadas pulpa roja y blanca


PULPA ROJA


La pulpa roja contiene senos venosos (cavidades llenas de sangre) y cordones esplénicos (tejido conectivo que contiene eritrocitos y leucocitos). En la pulpa roja se lleva a cabo la filtración de la sangre, donde se remueven eritrocitos viejos, dañados o no deseados. Además, contiene a los leucocitos que destruirán virus, bacterias, hongos y otros patógenos que lleguen a través de la sangre. Finalmente, almacena plaquetas que serán liberadas junto con los leucocitos cuando el cuerpo los necesite para reparar, producir inflamación, o reponer sangre perdida en caso de heridas.


PULPA BLANCA


La pulpa blanca produce leucocitos, particularmente los llamados linfocitos tipo T y B, que permanecen ahí para su maduración, y estar preparados para atacar a cualquier patógeno.


Aquí te mostramos una imagen del bazo.

partes_bazo

¿Qué Hace el Bazo?

Recapitulando, las funciones principales del bazo son:

  • Filtración de células viejas o dañadas de la sangre

  • Almacenamiento de leucocitos y plaquetas

  • Metabolizar y reciclar el hierro que contienen los eritrocitos

  • Prevenir infecciones

El bazo filtra la sangre, eliminando los eritrocitos y plaquetas viejos o defectuosos que son detectados a medida que la sangre avanza por el bazo, pasando por un laberinto de vasos sanguíneos, donde las células sanas pasarán sin problema, y las enfermas, serán destruidas por células que habitan en el bazo llamadas macrófagos.


Después de destruir a los eritrocitos, el bazo almacena los productos que le pueden ser útiles al organismo, como el hierro, que eventualmente será regresado a la médula ósea para producir hemoglobina, una proteína que contienen los eritrocitos.


El bazo también almacena células de la sangre que el cuerpo puede usar en caso de emergencia, como una pérdida sanguínea severa.



Enfermedades que Pueden Afectar al Bazo

bazo_enfermo

BAZO ACCESORIO

Aproximadamente 10-30% de la población tiene un bazo adicional, llamado bazo accesorio. El segundo bazo es usualmente más pequeño (aproximadamente 1 cm de largo) pero puede ser más grande. Trabaja similarmente al bazo original, pero no tiene todas sus funciones.


Un bazo accesorio usualmente no causa problemas, aunque en raros casos, un bazo accesorio de gran tamaño puede torcerse, lo que provoca dolor, náusea y aumenta la probabilidad de que ocurra un sangrado interno.


ROTURA ESPLÉNICA

Esto puede ocurrir seguido de una herida o ciertas condiciones. Puede causar un sangrado interno severo que puede poner en peligro la vida. La esplenomegalia (aumento del tamaño del bazo) puede incrementar el riesgo de ruptura, ya que la cápsula que contiene al bazo se vuelve más delgada.


ESPLENOMEGALIA (BAZO CRECIDO)

Esto puede ocurrir cuando el bazo aumenta su actividad, como al responder ante una infección. También puede indicar congestión de la sangre (o sea que se llega a acumular y deja de avanzar) por un bloqueo o un crecimiento, como un tumor.


Si se puede sentir el bazo de una persona 2 cm debajo de su parrilla costal, esto puede ser signo de esplenomegalia. Otros síntomas incluyen:

  • Dolor en la parte superior izquierda del abdomen, que puede llegar hasta el hombro izquierdo

  • ‘’Hinchazón’’ del abdomen

  • Disminución del apetito o sentirse satisfecho después de comer poco

El bazo puede crecer tanto, que puede llegar a una esplenomegalia masiva, donde pesa alrededor de 1 kg y mide más de 20 cm de largo.



cuadernillo_prueba


Esplenectomía ¿Puedo Vivir sin mi Bazo?

Algunas personas llegan a necesitar cirugía para remover su bazo, conocida como esplenectomía. Algunas razones pueden ser:


  • Bazo roto

  • Esplenomegalia

  • Ciertas enfermedades de la sangre

  • Algunos cánceres o crecimientos no cancerígenos


Es posible vivir sin un bazo, ya que otros tejidos, como los nódulos linfáticos y el hígado, pueden realizar sus funciones. Sin embargo, las personas a las que se les remueve el bazo, son más susceptibles a infecciones.


Ahora con toda esta información podemos ver que el bazo es de suma importancia, pues su capacidad para almacenar plaquetas y actuar como una especie de 'almacén' para la respuesta inmunitaria refuerza aún más su importancia. Aunque las personas pueden vivir sin el bazo, la adaptación del cuerpo a su ausencia requiere cuidados adicionales, como vacunas y medidas preventivas contra infecciones. Este pequeño, pero poderoso órgano merece más reconocimiento por su contribución significativa a nuestra salud y bienestar general.

whatsapp


¿Te gustaría estudiar medicina?

Si quieres estudiar Medicina o cualquier otra carrera, no esperes más y comienza a prepararte con nuestros cursos de alta exigencia para ser seleccionado a la primera. Esperamos haberte ayudado a conocer el proceso de aplicación, en Admisiones Salud®, la primer familia de aspirantes a áreas de la salud, curso de admisión enfocado en obtener los mejores resultados para las carreras más demandas.







22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page