top of page

Enfermedades Cardiovasculares: lo que Necesitas Saber🫀

Actualizado: 10 abr

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, cobrando aproximadamente 17.9 millones de vidas cada año, según la Organización Mundial de la Salud.

enfermedades

¡Hola futuro médico! En esta ocasión te compartimos sobre las enfermedades cardiovasculares que muchas personas padecen alrededor del mundo. Se calcula que en 2015 murieron por esta causa 17,7 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. De estas muertes, 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,7 millones, a los AVC. Algo importante a decir es que la mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo comportamentales, como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol, utilizando estrategias que abarquen a toda la población.

Índice de Contenido:

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos que incluyen:

  • La cardiopatía coronaria: enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco.

  • Las enfermedades cerebrovasculares: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.

  • Las arteriopatías periféricas: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores.

  • La cardiopatía reumática: lesiones del músculo cardiaco y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos.

  • Las cardiopatías congénitas: malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.

  • Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares: coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.


corazon

Estas enfermedades pueden manifestarse a través de un bloqueo o estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que puede conducir a un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, entre otras condiciones. Su prevención y tratamiento implican la modificación de factores de riesgo, como una dieta saludable, ejercicio regular, evitar el tabaco y controlar el consumo de alcohol. Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.



simulador_tipo_exies


Principales factores de riesgo

enfermedades

Las principales causas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares (AVC) incluyen dietas poco saludables, falta de ejercicio, consumo de tabaco y alcohol nocivo. Estos comportamientos pueden llevar a condiciones como la hipertensión, la hiperglucemia, la hiperlipidemia y la obesidad, aumentando el riesgo de complicaciones severas como infartos y AVC. Adoptar hábitos saludables, como dejar de fumar, comer más frutas y verduras, hacer ejercicio regularmente y limitar el alcohol, puede disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV). En algunos casos, puede ser necesario el uso de medicamentos para tratar condiciones como la diabetes o la hipertensión, a fin de reducir el riesgo cardiovascular.


Las políticas de salud que promueven un entorno que facilita opciones saludables son cruciales para fomentar un estilo de vida sano. Además, factores como la globalización, la urbanización, el envejecimiento de la población, la pobreza, el estrés y la genética también influyen en el riesgo de desarrollar ECV.


¿Por qué motivo las enfermedades cardiovasculares son un problema en los países de ingresos bajos y medianos?

Aproximadamente el 75% de las muertes globales por enfermedades cardiovasculares (ECV) ocurren en países de ingresos bajos y medios. En estos lugares, a diferencia de los países más ricos, las comunidades a menudo carecen de acceso a programas de salud primaria que permitan la identificación y el tratamiento temprano de individuos en riesgo. Esto resulta en un acceso limitado a cuidados de salud efectivos y justos para aquellos afectados por ECV y otras enfermedades no transmisibles, llevando a que muchas personas fallezcan prematuramente durante su etapa más productiva.


Los más vulnerables son los sectores más pobres en estos países, donde ECV y otras enfermedades crónicas empujan a las familias hacia la pobreza debido a los altos costos de atención médica y los pagos directos significativos. En el aspecto macroeconómico, las ECV imponen una carga considerable sobre las economías de estos países, con estimaciones que sugieren una reducción de hasta el 6.77% en el PIB de naciones de rápido crecimiento económico debido a la mortalidad temprana causada por ECV y diabetes.


¿Cómo reducir la carga de las enfermedades cardiovasculares?

La OMS ha identificado una serie "inversiones óptimas" o intervenciones muy costoeficaces para prevenir y controlar las ECV, cuya aplicación es viable incluso en entornos con escasos recursos. Existen dos tipos de intervenciones: las poblacionales y las individuales; se recomienda utilizar una combinación de las dos para reducir la mayor parte de la carga de ECV.


He aquí algunos ejemplos de intervenciones poblacionales que se pueden aplicar para reducir las ECV:

  • políticas integrales de control del tabaco;

  • impuestos para reducir la ingesta de alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sal;

  • construcción de vías peatonales y carriles para bicicletas con el fin de promover la actividad física;

  • estrategias para reducir el consumo nocivo de alcohol;

  • suministro de comidas saludables en los comedores escolares.

A nivel individual, las intervenciones sanitarias de prevención de los primeros ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, deben centrarse primordialmente en las personas que, si se tienen en cuenta todos los factores, presentan un riesgo cardiovascular medio a alto o en los individuos que presentan un solo factor de riesgo —por ejemplo, diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia— con niveles superiores a los umbrales de tratamiento recomendados.


La primera intervención (basada en un enfoque integral que tiene en cuenta todos los riesgos) es más rentable que la segunda y tiene el potencial de reducir sustancialmente los episodios cardiovasculares. Se trata de un enfoque viable dentro de los servicios de atención primaria en entornos de escasos recursos, que puede ser puesto en práctica incluso por trabajadores sanitarios que no son médicos.



cuadernillo


Respuesta de la OMS

cardiovacular

En 2013 todos los Estados Miembros (194 países) acordaron, bajo el liderazgo de la OMS, una serie de mecanismos mundiales para reducir la carga evitable de ENT, entre ellos el "Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020". El citado plan tiene por objeto reducir para 2025 el número de muertes prematuras asociadas a las ENT en un 25%, y ello a través de nueve metas mundiales de aplicación voluntaria. Dos de esas metas mundiales se centran directamente en la prevención y el control de las ECV.


La prevalencia de enfermedades cardiovasculares (ECV) en países de ingresos bajos y medios no solo constituye un desafío de salud pública significativo, sino que también implica consecuencias económicas y sociales profundas. La falta de acceso a la detección precoz, tratamiento adecuado y sistemas de salud integrados agrava la situación, provocando muertes prematuras y perpetuando ciclos de pobreza.




contactanos

¿Te gustaría estudiar medicina?

Si quieres estudiar Medicina en UABC o cualquier otra carrera, no esperes más y comienza a prepararte con nuestros cursos de alta exigencia para ser seleccionado en la UABC a la primera. Esperamos haberte ayudado a conocer el proceso de aplicación a la UABC, en Admisiones Salud®, la primer familia de aspirantes a áreas de la salud, curso de admisión enfocado en obtener los mejores resultados para las carreras más demandas.




10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page