PRE-MED🥼🩺: Divisiones Anatómicas
top of page

PRE-MED🥼🩺: Divisiones Anatómicas

Actualizado: hace 5 días

Conoce como es que se divide el cuerpo humano. La anatomía es la ciencia que se encarga de estudiar la estructura del cuerpo, y para hacerlo más manejable, se divide en diversas áreas.

portada

¡Hola futuro médico!, las divisiones, posiciones y cavidades son fundamentales para cualquier estudiante de medicina o ciencias de la salud, ya que proporcionan una base sólida para entender la anatomía y la estructura del cuerpo humano. En esta entrada de blog, exploraremos un poco sobre este tema. Si estás preparándote para el examen de admisión a la carrera de medicina o simplemente eres un apasionado de la anatomía, ¡te invitamos a explorar más en nuestro blog!


Índice de contenido



Divisiones anatómicas

Estas divisiones permiten organizar y comprender la complejidad del cuerpo humano, desde los sistemas y órganos principales hasta las estructuras microscópicas que componen nuestras células.

  • División Macroscópica: Aquí es donde se observan las divisiones más grandes del cuerpo. Estas incluyen los sistemas principales, como el sistema nervioso, el sistema cardiovascular y el sistema esquelético. Además, se dividen en regiones anatómicas, como el tronco, las extremidades, la cabeza y el cuello.

  • División Microscópica: A nivel microscópico, la anatomía se adentra en estructuras más pequeñas. Aquí es donde se investiga la anatomía celular y tisular, centrándose en células, tejidos y órganos individuales. Esto incluye disciplinas como la histología.

  • División de Sistemas: Los sistemas corporales, como el sistema circulatorio o el sistema respiratorio, se consideran divisiones anatómicas clave. Cada sistema consta de órganos y tejidos específicos que trabajan juntos para llevar a cabo funciones vitales.

  • División Topográfica: Esta división se enfoca en la ubicación y relación de las estructuras dentro del cuerpo. Se utiliza para describir la posición relativa de órganos y otras estructuras en relación con puntos de referencia en el cuerpo.

  • División Funcional: Además de la ubicación y la estructura, la anatomía también se enfoca en cómo funcionan las diferentes partes del cuerpo. Esta división se centra en los procesos fisiológicos y las interacciones entre sistemas y órganos.


guia_exies_uabc



Posición Anatómica y Planos Anatómicos

La posición anatómica es la postura convencional y universalmente aceptada para estudiar la anatomía; considera al individuo de pie, frente al observador, con la cabeza erguida, la vista al frente, los miembros superiores pendientes y próximos al tronco, las palmas de las manos hacia el frente, los miembros inferiores juntos y los dedos gordos de los pies paralelos.


En esa posición es posible trazar tres cortes imaginarios o planos anatómicos, ellas nos permiten conocer la dirección que tienen la estructura de nuestro cuerpo, cada uno de los cuales divide al cuerpo en mitades.


planos

  • Plano Sagital: divide al cuerpo en mitad derecha y mitad izquierda.

  • Plano Frontal o Coronal: divide al cuerpo en anterior o ventral y posterior o dorsal.

  • Plano Horizontal o Transversal: divide al cuerpo en mitad superior o cefálica y mitad inferior o caudal.



Segmentos del Cuerpo Humano

Actualmente, se reconocen cuatro tipos de sistemas segmentarios que abarcan todo el cuerpo humano: SC-14, SC-15, SC-16 y SC-18, como menciona Acero J. en 2002. Sin embargo, es importante destacar que en el campo de la investigación biomecánica, también se han desarrollado sistemas o modelos regionales a lo largo del tiempo.

  • SC-14

Su objetivo era estudiar la distribución de la masa corporal y cómo contribuye en diferentes partes del cuerpo. Este sistema divide el cuerpo humano en 14 segmentos para facilitar su análisis.

sc-14
  • SC-15

Los troncos superior e inferior son considerados como cilindros con base elíptico, la cabeza-nuca como elipsoides rotacionales, las manos como esferas, y los brazos antebrazos, muslos piernas y pies como conos truncados.

sc-15
  • SC-16

Este se divide en sistemas orgánicos o en regiones corporales y se emplean métodos de enseñanza analítico-sintéticos.

sc-16
  • SC-18

Pero para facilitar el estudio del organismo humano, lo dividiremos en sistemas orgánicos o en regiones corporales y se emplean métodos de enseñanza analítico-sintéticos. Primeramente, el cuerpo humano se divide en tres segmentos: cabeza y cuello, tronco y extremidades o miembros.

sc-18


simulador_gratis


Cavidades

craneo

La cavidad craneal que aloja al encéfalo y se continúa con el canal vertebral (conducto vertebral o raquídeo), que aloja a la médula espinal.


El principal propósito de la cavidad craneal es resguardar el cerebro de posibles lesiones o daños físicos. Actúa como una especie de armadura que rodea y amortigua el cerebro, protegiéndolo de impactos y lesiones. Además, esta cavidad también aloja y protege las meninges, unas membranas que rodean y sostienen el cerebro y la médula espinal.


En la parte anterior se encuentran la cavidad torácica, que contiene los pulmones, el corazón, el timo, la tráquea y el esófago.

caja_toracica

La caja torácica está formada por costillas, que se unen en la parte posterior a la columna vertebral y en la parte delantera al esternón. Esto crea una estructura rígida y protectora que resguarda los órganos internos. Proteger estos órganos es esencial para mantener la salud y la funcionalidad del organismo.




La cavidad abdominal, que contiene el páncreas, el hígado, la vesícula biliar, el estómago, el intestino delgado, la mayor parte del intestino grueso, los riñones, el bazo y los uréteres.

abdomen

La cavidad abdominal está revestida por una membrana serosa llamada peritoneo, que ayuda a mantener los órganos en su lugar y permite un cierto grado de movimiento. Los músculos abdominales también contribuyen a la protección y el soporte de los órganos internos.


La cavidad pélvica, que se encuentra en la parte inferior del tronco, contiene la vejiga urinaria, el colon sigmoide, el recto y órganos reproductores.

pelvis

Está rodeada por una serie de huesos, incluyendo el sacro y el coxis, que forman parte de la pelvis. Estos huesos proporcionan apoyo estructural a los órganos y músculos en esta región y están diseñados para resistir el peso del cuerpo y el estrés asociado con actividades como caminar, estar de pie y dar a luz.



Si te gustó este blog no dejes de revisar nuestras demás entradas para conocer sobre más de esta fabulosa ciencia que es la medicina.



informes


¿Te gustaría estudiar medicina?

Si quieres estudiar Medicina o cualquier otra carrera, no esperes más y comienza a prepararte con nuestros cursos de alta exigencia para ser seleccionado a la primera. Esperamos haberte ayudado a conocer el proceso de aplicación, en Admisiones Salud®, la primer familia de aspirantes a áreas de la salud, curso de admisión enfocado en obtener los mejores resultados para las carreras más demandas.




39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page