top of page

PRE-MED🥼🩺 Tríada Ecológica: el Huésped, el Agente y el Ambiente

Actualizado: 15 may

¿Sabías qué? La tríada ecológica no solo se aplica en la salud humana, sino también en la veterinaria y la salud de plantas, mostrando cómo diferentes entornos y huéspedes interactúan con agentes patógenos para causar enfermedades.

portada

¡Hola futuro médico! ¿Sabes que es la tríada ecológica? Este es un concepto utilizado en epidemiología para describir las interacciones entre un agente patógeno (por ejemplo, un microorganismo que causa una enfermedad), un huésped (el organismo infectado) y un ambiente (el entorno en el que se produce la infección). Si quieres conocer más sobre este tema, acompáñanos en esta entrada.


Índice de contenido

¿Qué Es?

La comprensión de la tríada ecológica es fundamental para los epidemiólogos y los profesionales de la salud pública, ya que ayuda a identificar las estrategias para prevenir y controlar enfermedades. Al manipular uno o varios de estos componentes, es posible influir en la propagación de una enfermedad y, en última instancia, proteger la salud de la población.

triada_ecologica

El nombre de Tríada Ecológica se le otorgó por su composición, que está formada por tres elementos (huésped, agente y medio ambiente), y al carácter ecológico de estos. Es un modelo que permite una mejor comprensión de los elementos y los procesos que dan forma a las enfermedades, algunas de las cuales surgen como consecuencia del cambio climático. Así, identificar patrones se convierte en una tarea más fácil para actuar y combatirlas.



cuadernillo_prueba

Huésped

huesped

Todos los seres que poseen un organismo vivo son considerados huéspedes. En el momento de la infección, sus mecanismos de resistencia e inmunidad son deficientes y, por tanto, contraen la enfermedad o infección. Los Huéspedes presentan las siguientes características:



Estructura genética

El huésped puede tener alteraciones o modificaciones en sus genes y padecer o contraer ciertas enfermedades hereditarias, y enfermedades que tienden a repetirse en una familia.

Raza o etnia

Edad

Sexo

Nivel de inmunidad

Estado nutricional

Hábitos

Es necesario la existencia de una vía de transmisión de la enfermedad para que el agente infeccioso infecte al huésped. Esta puede ser:

  • Respiratoria

  • Digestiva

  • Urinaria

  • Piel

  • Mucosa



simulador


Agente

agente

La Tríada Ecológica anteriormente se usaba tan solo para investigar enfermedades infecciosas. Pero su uso se extendió al estudio de otras patologías y con ello se ampliaron los agentes causantes. El Agente es todo aquel poder, sustancia o principio capaz de actuar en el organismo y es nocivo si su presencia produce una enfermedad. Se clasifican en biológicos, físicos y químicos.


Agentes biológicos

Pueden ser bacterias, virus, hongos, parásitos y/o sus toxinas. Los agentes biológicos poseen ciertas características:

  • Patogenicidad

  • Virulencia

  • Poder antigénico

Un Agente es patógeno cuando es capaz de producir enfermedad. La virulencia es el grado de malignidad, toxicidad o infectividad de un agente causal. El poder antigénico es la capacidad que tienen los agentes biológicos para provocar en el huésped la respuesta inmune.

Agentes físicos

Agentes Químicos

Agentes Nutricionales


Medio Ambiente

El medio ambiente es la totalidad de factores físicos, químicos, bióticos y socioculturales que rodean a un individuo o grupo; el medio ambiente es dinámico, está en continuo cambio y hay interacciones constantes entre sus integrantes.

medio_ambiente

  • Físicos: intervienen el clima, la altitud, geografía, calidad del aire en la zona.

  • Biológicos: relacionados con la naturaleza de la zona en donde habite el individuo, como lo es la flora y/o la fauna.

  • Sociales: usos y costumbres que afectan la salud del individuo, como por ejemplo la religión, estatus social, los círculos familiares y/o laborales.


Cadena Epidemiológica

Al modelo o ruta que siguen los agentes infecciosos desde la fuente de infección hasta los huéspedes se le conoce con el nombre de cadena epidemiológica, la cual permite conocer todos y cada uno de los diferentes eslabones y elementos que intervienen -de manera directa o indirecta- en el desarrollo de una enfermedad y su consecuente mecanismo de transmisión.


La cadena epidemiológica cumple una función realmente importante, ya que gracias a ella es posible identificar sobre qué elemento de la tríada se debe actuar (mediante medidas de prevención y/o control), para hacer frente a las enfermedades. Los eslabones fundamentales de la cadena epidemiológica son:

cadena

Agente causal

Todo agente biológico que pueda dar origen a una enfermedad (virus, bacterias, hongos y parásitos).

Reservorio

Vía de transmisión

Directa

Indirecta

Vía de salida

Vía de entrada

Huésped susceptible

La tríada ecológica ofrece un marco valioso para entender la dinámica de las enfermedades dentro de un contexto ambiental. Al examinar cómo los agentes patógenos, los huéspedes y el ambiente interactúan entre sí, este modelo nos permite identificar estrategias específicas para prevenir y controlar la propagación de enfermedades.


Si te gusto esta entrada no dudes en ver nuestras demás entradas de blog que tenemos.

contactanos


¿Te gustaría estudiar medicina?

Si quieres estudiar Medicina en UABC o cualquier otra carrera, no esperes más y comienza a prepararte con nuestros cursos de alta exigencia para ser seleccionado en la UABC a la primera. Esperamos haberte ayudado a conocer el proceso de aplicación a la UABC, en Admisiones Salud®, la primer familia de aspirantes a áreas de la salud, curso de admisión enfocado en obtener los mejores resultados para las carreras más demandas.



293 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page